Actualmente son muchas las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, bien sea por la pobreza, desnutrición, abandono, violencia, desplazamiento forzoso, entre otros, no obstante, a pesar de esta situación entidades como el Instituto de Bienestar Familiar, se ha venido interesando en brindar apoyo a la infancia más necesitada a través del programa de hogares comunitarios, destinado a niños (as) entre los 0 y 5 años de edad, programas liderados por madres comunitarias, quienes dedican su tiempo en el horario de 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de tarde, en brindar enseñanza, cuidado, protección y atención al grupo de niños a su cargo.
Esta
situación que aqueja a la niñez no
significa que no se estén desarrollando acciones a favor de ella, por el contrario,
son muchas las organizaciones que desarrollan estrategias a favor de los niños
desamparados en muchos de los ámbitos y,
todas estas acciones son ideales de
solidaridad de las personas que se interesan y preocupan por la realidad que
aqueja a muchos niños que no deberían estar asumiendo situaciones que pongan en
riesgo su integridad; por ende los
hogares comunitarios creados hace más de veinte años tiene como misión prestar
atención integral a todos los niños en riesgo de vulnerabilidad.
Con
lo anterior, surge la necesidad de atender a la población infantil
desfavorecida social y económicamente, lo cual condujo a que el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, instaurara los hogares comunitarios,
quienes tienen bajo su responsabilidad la promoción del desarrollo psicosocial,
moral y físico de niños y niñas menores de cinco años, pertenecientes a los
niveles 1 y 2 del Sisben.
Las
funciones de las madres o agentes comunitarios se desarrolla en torno al
proyecto pedagógico comunitario, que las
organiza y plantea que las actividades deben girar en torno a los siguientes
ejes: 1.) comunicar a los niños, por medio de juegos, conocimientos generales,
especialmente todo lo relacionado con la vida en sociedad, 2.) hacerles participar en grupo, 3.)
permitir que cada niño(a) exprese individualmente sus vivencias; es decir que la madres comunitarias deben
guiar a los niños(as) para que establezcan relaciones consigo mismo y con las
demás personas que hacen parte de su entorno social, vigilando el desarrollo
infantil aplicando escalas de valoración, que permitan conocer en buen
desarrollo psicosocial.
El
presente trabajo estará ejecutado mediante el enfoque metodológico cualitativo
es el apropiado para liderar este proyecto debido a que “Los investigadores que
usan el método cualitativo buscan entender una situación social como un todo,
teniendo en cuanta sus propiedades y su dinámica” (Bonilla y Rodríguez, 2000).
Su interés no es propiamente la medición sino la cualificación y descripción del
fenómeno a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos los elementos
mismos que integran la situación estudiada.
Se
ha constatado que las Madres Comunitarias han recibido procesos de formación,
los cuales han sido realizados por el ICBF y otros por el Ministerio de
Educación Nacional (MEN) denominado la “Formación de agentes educativos
responsables de la educación inicial y atención integral de la primera infancia
con un enfoque de competencias e inclusión.
Además, las Madres Comunitarias también han sido incluidas en programas
y proyectos de capacitación por distintas entidades como: El Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar en alianza con el Ministerio de Educación
Nacional y el SENA con proyectos de formación en “Inclusión en la primera
infancia” diseñado por la Fundación Saldarriaga Concha. (De Cero a Siempre,
2013)
Reconociendo
la importancia de la formación a Madres Comunitarias y teniendo en cuenta lo
planteado durante el desarrollo de este trabajo, se considera que así como
éstos son determinantes en el desarrollo integral de la primera infancia,
también es importante la participación activa y equilibrada de los entornos
(institucional, familiar y comunitario) para que esta integralidad sea más
efectiva para así conseguir resultados apropiados en la adaptación, inclusión y
fortalecimiento de las capacidades de los niños y las niñas, las cuales se
basan en el cumplimiento de sus derechos, teniendo en cuenta las áreas de vida,
salud, educación, desarrollo, participación y protección.
16. Identificación
de beneficiarios
Municipio
|
Organizaciones y sectores
|
Total ben. directos
|
Hombres
|
Mujeres
|
Jóvenes
|
Indígenas
|
Afros
|
Beneficiarios indirectos incidencia
|
Fusagasugá
|
Asociación
de madres comunitarias “Las Orquídeas”
|
23 madres
comunitarias
|
x
|
23
|
x
|
x
|
x
|
322
familias
|
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