lunes, 15 de diciembre de 2014

15. ENFOQUE METODOLÓGICO Y 16. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO



Actualmente son muchas las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, bien sea por la pobreza, desnutrición, abandono, violencia, desplazamiento forzoso, entre otros, no obstante, a pesar de esta situación entidades como el Instituto de Bienestar Familiar, se ha venido interesando en brindar apoyo a la infancia más necesitada a través del programa de hogares comunitarios, destinado a niños (as) entre los 0 y 5 años de edad, programas liderados por madres comunitarias, quienes dedican su tiempo en el horario de 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de tarde, en brindar  enseñanza, cuidado, protección y atención al grupo de niños a su cargo.
            Esta  situación que aqueja a la niñez no significa que no se estén desarrollando acciones a favor de ella, por el contrario, son muchas las organizaciones que desarrollan estrategias a favor de los niños desamparados en muchos de los  ámbitos y,  todas estas acciones son ideales de solidaridad de las personas que se interesan y preocupan por la realidad que aqueja a muchos niños que no deberían estar asumiendo situaciones que pongan en riesgo su integridad;  por ende los hogares comunitarios creados hace más de veinte años tiene como misión prestar atención integral a todos los niños en riesgo de vulnerabilidad.
            Con lo anterior, surge la necesidad de atender a la población infantil desfavorecida social y económicamente, lo cual condujo a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, instaurara los hogares comunitarios, quienes tienen bajo su responsabilidad la promoción del desarrollo psicosocial, moral y físico de niños y niñas menores de cinco años, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben.
            Las funciones de las madres o agentes comunitarios se desarrolla en torno al proyecto pedagógico  comunitario, que las organiza y plantea que las actividades deben girar en torno a los siguientes ejes: 1.) comunicar a los niños, por medio de juegos, conocimientos generales, especialmente todo lo relacionado con la vida en sociedad,  2.) hacerles participar en grupo, 3.) permitir que cada niño(a) exprese individualmente sus vivencias;   es decir que la madres comunitarias deben guiar a los niños(as) para que establezcan relaciones consigo mismo y con las demás personas que hacen parte de su entorno social, vigilando el desarrollo infantil aplicando escalas de valoración, que permitan conocer en buen desarrollo psicosocial.
            El presente trabajo estará ejecutado mediante el enfoque metodológico cualitativo es el apropiado para liderar este proyecto debido a que “Los investigadores que usan el método cualitativo buscan entender una situación social como un todo, teniendo en cuanta sus propiedades y su dinámica” (Bonilla y Rodríguez, 2000). Su interés no es propiamente la medición sino la cualificación y descripción del fenómeno a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos los elementos mismos que integran la situación estudiada.
            Se ha constatado que las Madres Comunitarias han recibido procesos de formación, los cuales han sido realizados por el ICBF y otros por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) denominado la “Formación de agentes educativos responsables de la educación inicial y atención integral de la primera infancia con un enfoque de competencias e inclusión.  Además, las Madres Comunitarias también han sido incluidas en programas y proyectos de capacitación por distintas entidades como: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el SENA con proyectos de formación en “Inclusión en la primera infancia” diseñado por la Fundación Saldarriaga Concha. (De Cero a Siempre, 2013)
            Reconociendo la importancia de la formación a Madres Comunitarias y teniendo en cuenta lo planteado durante el desarrollo de este trabajo, se considera que así como éstos son determinantes en el desarrollo integral de la primera infancia, también es importante la participación activa y equilibrada de los entornos (institucional, familiar y comunitario) para que esta integralidad sea más efectiva para así conseguir resultados apropiados en la adaptación, inclusión y fortalecimiento de las capacidades de los niños y las niñas, las cuales se basan en el cumplimiento de sus derechos, teniendo en cuenta las áreas de vida, salud, educación, desarrollo, participación y protección.

16.   Identificación de  beneficiarios

Municipio
Organizaciones y sectores
Total ben. directos
Hombres
Mujeres
Jóvenes
Indígenas
Afros
Beneficiarios indirectos incidencia
Fusagasugá
Asociación de madres comunitarias “Las Orquídeas”
23 madres comunitarias
x
23
x
x
x
322 familias

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